Powered By Blogger

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Jardines griegos y romanos.


Comenzamos con los jardines griegos citando una frase célebre del filósofo Epicuro   diciendo :"Decimos que el placer es el principio y término de una vida feliz; pero sin el conocimiento de la naturaleza, ningún goce perfecto es posible", el cual prefería la compañia de un jardín para conversar con sus amigos y discípulos.

      La vegetación fue muy importante para los griegos. A lo largo de la historia se le otorgó a las plantas valor medicinal y religioso.

       De esta forma aparecieron los jardines sagrados o divinos, siendo una parte ritual del santuario dedicado a los dioses, donde las plantas que se cultivaban eran elegidas por su carácter simbólico. Se colocaban rodeando los templos.
Con numerosos árboles, arbustos y plantas se le rendía culto a los dioses griegos.
Se cuenta que el monte Parnaso, donde habitaba la divinidad, estaba poblado de árboles y arroyos frente a su nevada cumbre, y los caminos de la Vía Olímpica discurrían entre templos, templetes; estatuas y vegetación.

Destacados naturalistas lograron un gran conocimiento botánico. Entre ellos, Teofastos, también filósofo y discípulo de Aristóteles.

Un ejemplo son los jardines helenísticos de los cuales destaca el llamado "Cuerno de Amaltea", dotado de paseos de sombra y un ninfeo.





A continuación presentamos los jardines romanos. El primero de ellos fue creado por Pompeyo el Grande. El primer parque público formaba parte del teatro que se construyó en  el año 55 a.C. El teatro fue el primero que se construyó en piedra.

      Principalmente los Jardines romanos, eran de vegetales, hierbas y frutas para el hogar. Pero  en el período imperial cualquier jardín de plantas de tamaño significativo incorporaba  juegos de agua y estatuas en la creación de un lugar diseñado cuidadosamente para el dueño del jardín. Toda una gama de flores y plantas eran populares en los jardines romanos. Las hierbas eran esenciales, siendo útil para su uso culinario y medicinal. El factor decisivo en la decisión de las plantas que aparecían en el jardín era de tamaño del mismo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario